martes, 11 de agosto de 2009

Los indocumentados y el Estado Nacional

Hace poco más de siete años comenzamos, sin querer, una de las luchas más movilizadoras que me toco vivir en mi vinculación con la política, el tratar de lograr que los Indocumentados fueran visibles

En este largo camino fuimos poniendo mucho de nosotros, algunos más otros menos, para darle forma a una reivindicación política sin precedente.

Creamos el iadepp, caminamos cuanto barrrio pudimos, visitamos cuanta organización tuvimos al alcance, llevamos el tema a los medios Nacionales y muchas veces nos encontramos con la incomprensión de algunos.

Darle cuerpo a los NN del sistema, luchar en los derechos humanos que duelen y de los cuales nadie habla fue siempre nuestra consigna.

Los indocumentados son un producto de la pobreza estructural y del olvido, por eso siempre dijimos que esa era la nueva agenda de los derechos humanos

Además, siempre creímos que lo importante era solucionar el problema endemico que condenaba a la miseria y la marginación a aquellas personas que lo sufrían en carne propia y nunca nos prestamos a denuncias maniqueas tipicas de las ONG que viven de los pobres

Luego de todo ese recorrrido, siento que claramente hemos obtenido algún logro cuando a comienzo del año la Presidenta de la Nación firmo un Decreto que le daba entidad a nuestra lucha. Sobretodo cuando tiempo después nos enteramos que la aparición del tema en un medio Nacional había apurado la decisión Estatal

Bien, no contentos con eso seguimos un poco más y volvimos con el tema a los medios para requerir que dicho Decreto se materialice

Finalmente, días pasados comenzo una campaña Nacional para Documentar a todas aquellas personas que no fueron inscriptas al nacer.

Con la campaña vino un llamado del Secretario de Interior de la Nación, Dr Marcio Barbosa quién nos convocaba por nuestra experiencia en la temática, para juntos conformar un plan Nacional que permita regularizar e inscribir a los menores de 12 años (Decreto 90/09) y también para que podamos hacerlo con el resto de los Indocumentados, sin importar la edad

De muy buen gusto aceptamos la invitación y fuimos al convite con una delegación reducida del iadepp que viene trabajando en el tema integrada por Axel Cantlon, Luis Freitas y Federico Perez Gaviola. No pudieron estar presentes Miguel Cruzalegui, y Gonzalo Lantarón que son piezas claves en el engranaje cotidiano de la Organización. Igual que Fernando Landaburu.

Por todo el esfuerzo realizado estos años, por haber creído siempre que es posible y que vale la pena intentarlo, hoy estamos seguros de afirmar que nada, pero nada nos detiene para lograr en la Argentina Indocumentados Cero en el 2010. Vamos a lograrlo

3 comentarios:

gisel dijo...

hola...quiero saber como tengo que hacer para poder tener mi documento!mi mama no m pudo anotar al nacer y eso me causo muchos problemas. ahora tengo 22 años y no puedo trabajar..ponerle el apellido a mi hija..no puedo hacer nada!si alguien me puede ayudar le estare eternamente agradecido.. muchas gracias

Unknown dijo...

Gisel, por favor escribime a jalvarez@iadepp.com.ar o bien pasame un correo o tel donde pueda encontrarte
Desde ya que podemos ayudarte
J

gisel dijo...

soy gisel muchas gracias por haberme escuchado..le dejo mi msn giselita1928@hotmail.com desde ya muchisimas gracias