sábado, 26 de junio de 2010

Con quienes

El martes pasado a primera hora, participe de la jura de la bandera en la escuela 26 de San Isidro junto a su Directora Ema Oliva Day y a Valdimiro Curzi, con quién donamos una bandera de ceremonia.

El motivo de mi visita no fue la entrega de la bandera, sino inscribir a los niñ@s indocumentados tal como lo venimos señalando desde hace un largo tiempo. Argentinos sin DNI y también, inmigrantes sin regularizar su situación documentaria.

Me impacto favarablemente encontrar que la abanderada de la escuela y parte de sus escoltas, sean niñas inmigrantes, ya que nuestro país tiene una historia al respecto que nos honra a todos.

La escuela pública es el ámbito por excelencia para el desarrollo de políticas de inclusión, pero también se la usa en la retórica sobre el compromiso político y las ideas orientadas hacia la igualdad. Sin embargo hay que señalar que mientras muchos hablan de eso, sus hijos asisten a escuelas privadas y miles de personas han desistido de enviar sus hijos a las escuelas públicas.

Muchos de mis amigos también lo hacen y cada uno de ellos tienen sobradas razones. ¿Porque no deberían hacerlo? ¿Quién lo prohibe? Todos buscan lo mejor para la descendencia y hoy la escuela pública no se los garantiza.

En nuestro país el esfuerzo en la política se centra en el corto plazo y las estrategias son todas en pos de los objetivos particulares de un grupo de personas, en algunos casos solo de uno. Pero de como lograr una sociedad sin desigualdades y bancar el largo camino que eso significa, poco o nada.

Nosotros trabajamos para lograr la igualdad de oportunidades, para hacer visibles a los invisibles, por un mundo sin fronteras y por el futuro.

Pero ¿Que buscamos? Buscamos construir algo que nos supere a nosotros y que supere nuestros deseos inmediatos, algo que toque la fibra intima de las personas y nos pase por encima.

No se como ni se por donde o cuando se empieza. Pero si se con quién se hace, se hace con los que necesitan de otros, con ellos se hace. Ellos deben recordarnos siempre para que hacemos lo que hacemos. Es largo el camino, podemos.

2 comentarios:

Laura Elias dijo...

Pana! Tantos años...que bueno encontrarte.Cuando tengas un rato pasate por mi blog, me gustaría mucho tu opinión. Besos. Laura Elias.

www.soltaquenoserompe.blogspot

Marian dijo...

Bien ahí Àlavrez...