lunes, 20 de diciembre de 2010

Ser visibles y con voz

Jonathan, tiene veinte años y no fue inscripto por sus padres al nacer, cuando tenía dieciseis años su madre inició el juicio de inscripción fuera de termino camino obligatorio para que un indocumentado pueda acceder a un DNI, en el Juzgado de Paz de Tigre, tiempo después ella murió y desde entonces el expediente que podría permitirle a Jonathan acceder a su identidad, duerme en la justicia.

Ahora con mayoría de edad, con el apoyo de sus amigos y familiares espera poder obtener un documento de identidad.

Mariano Avalos, es hincha de River, dibujante y desde hace un año miembro activo del iadepp, él fue la primera persona que conocimos indocumentada y quién de alguna manera nos introdujo en esta temática caundo debimos aprender sobre los pasos que debía dar una persona indocumentada. Desde hace seis años cuenta con su DNI y hoy es beneficiario de un plan social para jovenes.

Ambos son la expresión y el rostro de miles y miles de jovenes que por haber nacido pobres o en situación de vulnerabilidad social no fueron inscriptos por sus padres, engrosando la lista de argentinos indocumentados que la agenda política y social sigue ignorando en nuestro país.

Ellos han decidido dar su testimonio para darle impulso a un colectivo social por la inclusión social, cultural y educativa que días pasados hizo su presentación pública junto a Ernesto Sanz, en la sede del Trapito en el barrio de la Boca.

Como la mayoria de los jovenes, ellos no saben de internas partidarias o políticas donde hacer zancadillas u obstruir al que hace es materia corriente, ellos mucho no comprenden ni dimensionan la miseria que suele acompañar algunas acciones de las personas en política.

Nosotros por nuestra parte no somos puros, por el contrario seguramente estamos contaminados de los vicios propios de la actividad que tanto cuestiona el ciudadano de a pie, pero hay algo que nunca hemos perdido de vista y es el orden de prioridades.

No significa que no tengamos apetencias políticas, las tenemos y muchas, se trata de que siempre hemos priorizado la busqueda del bienestar de las personas por sobre la coyuntura política, testigo de ello miles de jovenes pudieron acceder a su DNI o se encuentran camino a ello, también poco más de 13mil inmigrantes pueden dar fe de ello cuando accedieron a la regularización documentaria en nuestro país gracias a la entrega desinteresada de nuestra militancia.

Siempre hemos privilegiado nuestro compromiso por sobre el apuro de las elecciones y de las acciones vacías de sentido cuando de cambiar la realidad se trata, podemos decir con firmeza que nunca hemos abandonado nuestro activismo junto a los que más lo necesitan.
Con la autoridad que nos ha dado este largo camino ahora hemos asumido el desafío de darle voz a los que no la tienen, hemos asumido el compromiso de hacerlos visibles, no olvidando nunca que los verdaderos protagonistas son ellos y nosotros el medio.

Por eso hoy, con alegría y con confianza en la justicia de nuestras acciones, le recomendamos a los eunucos que bufen mientras nosotros seguimos nuestro camino imparable a una sociedad con igualdad de oportunidades. Hoy más que nunca decimos que nada, pero nada nos detiene.
Vamos a lograrlo.

No hay comentarios: