sábado, 20 de noviembre de 2010

Nuevos liderazgos

La muerte prematura de Nestor Kirchner ha profundizado el vacío de liderazgos que existen en nuestro país, no se trata de que no haya figuras públicas o políticos conocidos sino de una ausencia de lideres que puedan brindar expectativas o referencias a partir de ideas, modelos y o acciones.

Ese vacío es más notorio en el espectro político y social que no se referencia con el relato político construido por Kirchner. Las referencias son necesarias en cualquier sociedad para construir certidumbres, sobretodo para construir esperanza o una perspectiva de futuro para alentar a los pueblos en los desafíos de largo aliento.

En los últimos días esto se ha agravado con la estrategia del lodazal que lleva a embarrar la cancha para que no se pueda mover libremente la pelota, es una táctica que a la que siempre apelan los que no saben que hacer con un balón de futbol en la cancha.

En nuestro caso, estamos convencidos de la necesidad de construir liderazgos que no implica con ello constituir candidaturas, ya que observamos con preocupación como el apuro esta vaciando de contenido la sustancia básica de las ideas políticas, la necesidad de darle un lugar al tiempo y otro al intercambio de opiniones.

Por eso, hemos decidido comenzar un largo camino para ir conformando nuevos liderazgos a partir de la práctica y del compromiso con los indocumentados, con los inmigrantes, con los colectivos sexuales, con los jóvenes y en especial, con la necesidad de construir un mañana.

Práctica y compromiso son premisas esenciales, en ellas depositamos el filtro que requiere como requisito primario todx aquel que considere aspirar a construir un liderazgo. Le escapamos a todo intento de resurrecciones, buscamos personas preocupadas y comprometidas por las personas, preocupadas por la naturaleza y dispuestas a entender que transformar la realidad requiere de tiempo, creatividad y sensibilidad.

Nosotros seguimos, vamos hacia la construcción de un movimiento social cuyo fin es lograr indocumentados cero en nuestro país y el medio para lograrlo, un plan para una Nación Inclusiva. En eso estamos, seguimos. Nada nos detiene, vamos a lograrlo.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Algo nuevo hay en gestación

Hace mucho tiempo que venimos pujando por contribuir una renovación programática en la agenda política, haciendo hincapie en la necesidad de renovar y no de resucitar paradigmas, momentos o ideas.

Transitamos este camino siempre en forma silenciosa, así le dimos sentido a nuestra participación política junto a los indocumentados, junto a los colectivos sexuales, a los inmigrantes y en especial a los jovenes.

Asumimos este compromiso de forma tal, que algunos de nosotros pudo lograr representar al pueblo en la legislatura provincial o en los concejos deliberantes de la provincia de Buenos Aires, otros asumieron responsabilidades en la vida institucional partidaria y otros siguieron construyendo en el llano o desde las organizaciones sociales.

Nunca tomamos la política como un fin, siempre la consideramos un medio para lograr alcanzar el ideal de una sociedad de iguales. La obra de Raúl Alfonsín fue la guía en los momentos de incertidumbre, fue nuestra puerta de entrada a la política y también fue el relato que nos formo del cual nos sentimos herederos. Nos formamos junto a sus colaboradores más cercanos y aprendimos con ellos de sus errores, de sus aciertos y en especial de su honestidad con la política. Nunca apelamos al oprtunismo de aquellos que aprovechan los momentos de éxito para aplaudir en forma acritica y en las horas aciagas para criticar sin piedad.

El proyecto de Raúl Alfonsín triunfo en la sociedad Argentina cuando la democracia se naturalizo y comenzo con la experiencia de gobierno del 83 una transición que esta concluyendo.

Nunca hicimos anti Kirchnerismo, ya que más allá de saberlos oportunistas, comprendimos siempre que su discurso retomaba en gran medida el programa Alfonsinista inconcluso.

Hace unos días, el Presidente del Comité Nacional de la UCR Ernesto Sanz tuvo la enorme deferencia de permitirnos contar un poco de lo que hacemos al cierre de un congreso sobre la cuestión social.

El Radicalismo es el partido de las libertades y de la inclusión, por eso es el partido que va a garantizar la inclusión de aquellos que carecen de identidad, no solo con el compromiso social y militante, sino con el desarrollo de un programa que comprenda la modernización definitiva de nuestra economía, de la democratización del territorio, de la inclusión digital y de la utilización de las energías renovables como forma de inclusión.

Hay algo nuevo en gestación, que reconoce el agotamiento del proyecto Alfonsinista por haber cumplido un ciclo, pero tiene ideas de como construir sin necesidad de evocar. Nosotros sabemos, nosotros queremos y nosotros podemos. Vamos a lograrlo.