domingo, 25 de septiembre de 2011

Jonathan puede

Transcurría Agosto del año 2008 y al sitio institucional del iadepp, llegaba el testimonio de una persona indocumentada que buscaba acceder a su DNI "tengo 17 años... en menos de un mes cumplo 18 años y aún no poseo Dni", para obtener algo más que un número.

Por aquellos días, Valeria Della Zoppa, sin saber de este correo, nos contaba de Jonathan, un jóven indocumentado que llevaba adelante un periplo en el Juzgado de Paz de Tigre en el juicio de inscripción fuera de término que las personas indocumentadas deben llevar adelante para acceder a su DNI.

Por motivos variados, con Jonathan recién nos conocimos personalmente en Noviembre del 2010 y lo acompañamos al Juzgado para colaborar en desentrañar la telaraña burocrática que impedía el avance de su causa.

Su Madre había fallecido y las autoridades del juzgado creían necesario exhumar el cuerpo para realizar una comparación genética, lo que llevaría al juicio a un interminable y costoso procedimiento que alejaba cada vez más la posibilidad de una resolución favorable.
En realidad el expediente, no había tenido movimiento alguno desde el comienzo, llevaba casi tres años paralizado, así que con el objeto exclusivo de buscar una solución nos entrevistamos con el Secretario letrado del juzgado para lograr un avance en la causa.

Luego de una larga charla, al comienzo un poco tensa, podríamos decir que se iniciaba el procedimiento judicial que le permitiría a Jonathan demostrar que es una persona indocumentada y por ende tiene acceder a su identidad civil.

Él se hizo de valor y fuerza suficiente para llevar adelante el proceso judicial que en el transcurso de diez meses recupero el tiempo perdido durante años, lo que posibilitó que en estas horas salga la sentencia judicial intimando al Registro de las Personas para que arbitre los medios que permita la inscripción fuera de término de este jóven que hoy cumple 21 años.

En buena hora que la mayoría de edad lo reciba con la posibilidad de comenzar una nueva vida, ahora con número de documento. Apenas un montón.

Su testimonio una vez más nos recuerda que en nuestro país aún existen miles y miles de personas que esperan el compromiso de la dirigencia política para salir del flagelo de ser indocumentados.

Hoy Jonathan puede, lo acompañamos y estamos felices. Feliz cumpleaños amigo.

No hay comentarios: