miércoles, 26 de octubre de 2011

Junto a los orientadores sociales de San Isidro

Por iniciativa de la Lic. Amelia Bressan, Jefa Distrital de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social del Distrito Escolar de San Isidro, llevamos adelante desde el iadepp una capacitación para los equipos de orientación social de las escuelas públicas de San Isidro, en las instalaciones de la Escuela Primaria Nª 8 “Sargento Juan Bautista Cabral” de la localidad de Martínez, sobre estrategias que permitan la inscripción de niños argentinos indocumentados, así como la regularización de niños inmigrantes.

Hace muchos años que venimos trabajando en forma conjunta con los equipos sociales de las escuelas públicas de San Isidro, tanto primarias como secundarias, en la resolución de la casos de inscripción de indocumentados nativos fuera de término, como en la regularización de los niños inmigrantes.

En esta oportunidad nos dedicamos un tiempo para reflexionar, en forma conjunta, sobre las diversas estrategias que hagan posible una intervención eficaz frente a casos complejos, como los que suceden habitualmente con niños indocumentados que se encuentran a cargo de una abuela o tía y carecen de la presencia de la Madre para llevar a cabo los procedimientos administrativos que exige la legislación que permita la inscripción del niño.

En el transcurso del taller analizamos diferentes casos testigos y tod@s hemos aprendido algo de las experiencias institucionales prexistentes.

Amelia Bressan como Jefa Distrital tuvo la acertada decisión de llevar adelante esta jornada que nos permite dotarnos de herramientas a fin de lograr el acceso a la identidad para niños indocumentados.

Por nuestra parte, desde el iadepp, hemos asumido el compromiso de contribuir en el diseño de un manual de procedimiento como estrategia de abordaje para llegar a decir indocumentados cero en San Isidro dentro de poco tiempo. En eso estamos, seguimos y seguimos.

lunes, 17 de octubre de 2011

Nueva etapa en el iadepp

Días pasados en la ciudad de Campana realizamos una asamblea para conformar la nueva Comisión Directiva del iadepp, por el periodo 2011 2013.

Luego de una larga jornada de trabajo, que incluyo planes para el año 2012, la instalación del portal CiudadSI y una alianza estratégica con Aflatoun para el desembarco del iadepp en la educación, elegimos a la nueva dirección de este colectivo que lleva siete años de crecimiento continuo.

Tengo el honor de haber sido propuesto una vez más para continuar al frente de la institución, con la grata incorporación de mi muy querido Gonzalo Lantaron, como vicepresidente.
A su vez nominamos a Axel Cantlon como Secretario General y a Luis Antonio Freitas como Tesorero, teniendo en la Comisión Directiva a Valeria Oroz, Emiliano Bursese, Leonardo Vandenbosch, Analía Guinzburg, Juan Fernández, Miguel Cruzalegui, Román Dellavedova y al gran Gustavo Bianchi como miembros de un gran equipo

Elegimos a la ciudad de Campana para esta asamblea ya que ha sido una de las sedes que más ha crecido en este último tiempo. Todos coincidimos que debíamos darle este respaldo a Axel Cantlon, quién ha desarrollado una gran capacidad de trabajo en el despliegue territorial e institucional en su ciudad.

De la misma forma que en Zarate, Lanús y Escobar hemos visto renovado el colectivo por el cual tanto esfuerzo venimos realizando. Como organización social sin fin de lucro, y pese a no contar con financiamiento del estado ni privado, el iadepp ha logrado la inscripción de miles de personas que se encontraban indocumentadas

Pudimos llevar la problemática a los medios de comunicación masivos, campañas de capacitación y sensibilización para efectores estatales, asesorado y acompañado a los indocumentados, etc.
Pese a ello, la situación de esta población no ha podido ser modificada estructuralmente.

Por eso estamos pensando para el año 2012 en profundizar el trabajo hecho, pero enfocandonos en el diseño de una reforma de la legislación vigente, que permita la inscripción de personas indocumentadas por un procedimiento único y sumarísimo, que evite los largos juicios de inscripción que son la causa que actualmente engordan la lista de indocumentados.

Vamos a redoblar los esfuerzos, agotando todas las instancias legales y políticas que permitan terminar de una buena vez con este flagelo que sufren miles de personas en nuestro país. No estamos solos. Podemos lograrlo.

sábado, 15 de octubre de 2011

El cacique en la escuela 5 de Beccar

Las autoridades de la Escuela Primaria Básica (EPB) Nº 5 “Dr. Juan José Díaz” de Beccar, tomaron la decisión de reflexionar la implicancia del 12 de Octubre con la presencia del cacique Rubén Sarmiento, de la Comunidad Toba de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires.

De la iniciativa formo parte el conjunto de la escuela, que recibió al cacique con la totalidad del cuerpo docente y algunos Padres, en una charla que tuvo como protagonistas a los niños que llenaron de preguntas al cacique sobre la historia de su comunidad, las costumbres, los hábitos alimentarios, etc.

Luego los niños de los primeros grados, de la mano de la Profesora Laura Fernandez, le convidaron un cancionero afinado y emotivo.

También fueron de la partida Silvia Tallarico y Berenice del Valle, quiénes vienen acompañando a la Comunidad Toba de Marcos Paz desde los festejos del día del Niño en el barrio "19 de Abril" con la movida solidaria que ha movilizado a músicos, vecinos de Martinez y tantos otros.

Rubén Sarmiento es un hombre de pocas palabras, sabe decir lo necesario y porta consigo una gran humildad, algo que percibieron los alumnos cuando compartieron un taller sobre artesanías con unas ganas pocas veces vista.


Para la actividad se realizó una colecta entre padres, alumnos, docentes,vecinos de ropa, libros y alimentos no perecederos, que en los próximos días llevarán Silvia, Berenice y Laura a la comunidad en Marcos Paz.

Una visita y una actividad que merecen ser resaltadas.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Niñ@s Indocumentados que dejan la clandestinidad

Leonardo Vandenbosch y Axel Cantlon , son los coordinadores de las sedes iadepp en Zarate y Campana

respectivamente. Ambos son dirigentes políticos de una raza sin extinción, la de los que hacen política con el compromiso por los que más lo necesitan.

Ambos vienen llevando adelante un importante trabajo en sus zonas de influencia, caminando la periferia de la ciudad, tomando contacto con los invisibles. Hurgando donde esta la necesidad.

En esa incansable lucha, tomaron contacto con Laura, la mamá de Gustavo y Selene, quién no los inscribió al momento de nacer, y por tal razón vivieron varios años como indocumentados. (ver más)

La familia es vecina del barrio Reysol, ubicado en la ciudad de Zárate, y sus DNI fueron tramitados bajo el procedimiento administrativo de excepción previsto en el Decreto 90/2009 por el cual los niños menores de 12 años, pueden ser inscriptos con la presencia de dos testigos que acrediten la identidad.

Ambos niños concurren a la escuela 24 del Barrio de Villa Angus, y el trabajo en colaboración con el equipo de orientación escolar integrado por Miriam Martinucci, Marisa Minorini y Silvia Dus fue el que permitió este final feliz.

Todavía hay trabajo por realizar, ya que Laura, la mamá de los chicos, también es indocumentada. Ella también esta recibiendo asesoramiento en su juicio de inscripción tardía, en un trabajo que ya lleva logros más que importantes (ver más)

En estos días estamos planificando una nueva etapa en el iadepp, con una nueva comisión directiva, con nuevos proyectos y con una apuesta innovadora en materia educativa que va a dar que hablar pronto.

Pero de eso, hablaremos más adelante. Mientras tanto el reconocimiento a estos luchadores silenciosos. Seguimos y seguimos, como siempre. Nada nos detiene.