sábado, 17 de marzo de 2012

Jonathan pudo

Finalmente Jonathan Albiaque ha dejado de ser una persona indocumentada.

En el día de ayer pudo retirar del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires su partida de nacimiento, luego de un prolongado proceso judicial fruto de la impericia y la incapacidad manifiesta de las autoridades del Juzgado de Paz de Tigre, con la cual ahora podrá solicitar la impresión de su Documento Nacional de Identidad.

Esto significa que aún debe esperar para poder tener en sus manos un ejemplar de DNI, ya que aún debe registrar sus huellas dactilares para realizar su primer documento. Pero lo que acaba de lograr es lo más importante para una persona indocumentada, es el reconocimiento por parte del Estado de su nacimiento y el reconocimiento de su nombre con el cual se le otorgará un número de documento (en su caso de acuerdo a la ley será un 18millones) con el cual comenzará una nueva vida.
jonathan
Las personas que no fueron inscriptas al nacer, de acuerdo a la legislación vigente, si son mayores de 12 años deben iniciar un juicio de inscripción fuera de término para demostrar su identidad.

Ese juicio consta de develar tres incógnitas, que alguien nació, que no esta registrado con otro nombre y que existe una relación entre su masa corporal y la edad presunta. Visto así parece sencillo.

Ese juicio, cuando se topa con representantes de la justicia insensibles o incapaces lleva a que personas como Jonathan padezcan casi una década para lograr demostrar que no fueron inscriptos por sus padres.

En el mes de Febrero el Poder Ejecutivo Nacional volvió a prorrogar un Decreto de excepción que permite la inscripción de niños menores de 12 años con la presencia de dos testigos que acrediten su identidad en el registro civil donde se produjo el parto

A la luz de los hechos esta iniciativa se demuestra ineficaz para solucionar el problema de las personas indocumentadas, que aún deben acercarse a los ámbitos judiciales con la posibilidad de tener un largo padecimiento para poder acceder a su DNI.

Jonathan pudo lograrlo, muchos desisten en el camino y otros ni siquiera lo intentan. Algo más debemos hacer y debemos comprometer a las máximas autoridades de nuestro país para lograrlo, sin ello no sera posible. Seguimos

No hay comentarios: