sábado, 30 de junio de 2012

Hacer Política


La política es una de las formas de expresión de la cultura, refleja un modo de pensar y actuar del ser humano y conforma parte de lo que llamamos su filosofía de vida.


No importa el nivel de compromiso institucional, siempre el ser humano tiene una posición política que expresar ya que esta actividad, además, se relaciona con los ideales de la persona, su forma de entender el mundo que lo rodea y consecuentemente con sus sentimientos.


La política no es sólo estrategia, la política es algo más que la lucha por el poder, por la búsqueda del espacio de representación institucional, es la expresión más acabada del sentir del ser humano.


Lo que uno cree que está bien o mal, el limite entre el interés individual y social, qué es beneficioso para el conjunto aunque no lo sea para uno e igual se reivindica, es el producto de las emociones condensadas en un ideario político, sin que ello determine aceptación de pertenencia a una Institución determinada


El contenido doctrinario de cualquier posición política se toma a partir de ideales y esos ideales son producto de los sentimientos que cada persona conforma de acuerdo a su forma de comprender y dimensionar el mundo que lo rodea.


La emoción como motor de las ideas y el contexto histórico social donde estas se desarrollan nos permite asumir que lo vivido o sentido, en tanto vinculaciones humanas, son los determinantes a la hora de conformar un relato hacia el futuro.


Algo de eso pensamos cuando combinamos la conformación de un movimiento de opinión y reflexión en torno a imaginar los retos y desafíos que le espera a nuestro país el día que se encuentre habitado por 50 Millones de Ciudadanos.


Un problema estructural de nuestro país es la concentración poblacional en un espacio reducido de territorio, casi cuatro de cada diez personas viven en el 1% del territorio nacional (algo así como si en Washington  vivieran 104 millones de Norteamericanos).


Un problema endémico es la arraigada idea que el largo plazo es una potestad de otras sociedades y el corto plazo domina a todos los actores sociales en sus rutinas cotidianas.


A ello se agrega un mal coyuntural, que es la ausencia de alternancias en los diferentes estamentos de la administración gubernamental. Los que gobiernan en cualquier ámbito no tienen competencia electoral perdiendo así el pilar esencial del ejercicio democrático, que es la alternancia en el ejercicio del poder.


Es por ello y por mucho más, que junto a Techo  lanzamos el ciclo 50M el próximo miércoles 11 de Julio,  con la presentación de su informe habitacional 2011 del GBA sobre villas y asentamientos.


El cierre estará a cargo de Fabio Quetglas, quién explicará sobre el desafío de conformar una nación con 50Millones de ciudadanos pensando sus desafíos territoriales, los cambios demográficos, el diseño de políticas de promoción de la natalidad, etc.




Es un comienzo, que luego tendrá diferentes acciones para promover el debate y la participación de lo que nosotros entendemos que es hacer política. Sintiendo, pensando, opinando, participando, transformando.


En fin, algo mucho más ambicioso que las estrategias de poder vacías de contenido a las cuales muchas veces nos somete la rutina política de nuestro país.


En algo de eso estamos, con la misma convicción de siempre, caminando sin necesidad de correr tontamente. Es un comienzo y tenemos mucho por hacer

No hay comentarios: