viernes, 23 de marzo de 2012

Apropiar no es adoptar

En la Ciudad de Baradero se llevo a cabo el 10ª aniversario de la agrupación de derechos humanos Quienes Somos, donde los representantes de esta organización distinguieron a diferentes organizaciones sociales y referentes en la materia por su compromiso en la lucha contra la Trata de Personas.
IMG_4137
Quiénes somos es una organización de derechos humanos que persigue el objetivo de clarificar la situación de las personas que fueron apropiadas por medio de la sustracción de su identidad por medio de la inscripción de sus nacimientos en forma apocrifa

Esta problemática no refiere al plan sistemático de sustracción y apropiación llevada a cabo durante la pasada Dictadura en nuestro país, la mayoría de sus miembros son personas que a avanzada edad se encontraron con la pregunta ¿Quiénes Somos? ya que descubrieron que la familia donde habían vivido su vida no era su familia de origen, sino que era una familia de apropiación que había escondido su origen no solo en las palabras sino en la documentación.
IMG_4136
Comprender esta lucha es comprender en primer término que la apropiación de personas en la última dictadura no fue un fenómeno de excepción, sino que por el contrario pudo llevarse a cabo en el marco de una gran memoria institucional existente en nuestra sociedad.

En segundo lugar es preciso comprender que la adopción es un proceso transparente donde la identidad de origen no se oculta en ningún momento y donde debe primar siempre el interés superior del niño para acceder a su derecho de ser parte de una familia que le de cobijo y amor. La contra cara es la apropiación que viene a saciar el deseo de un adulto vulnerando el deseo de un niño de acceder a una familia.

Quiénes Somos lleva adelante una lucha por conseguir un lugar en la agenda de derechos humanos, que en nuestro país suele confundirse con un segmento oscuro de nuestra Nación, donde pueda visibilizarse la situación de mujeres y hombres que buscan desesperadamente conocer su origen biológico ante el desconocimiento o la insensibilidad por parte de diferentes estamentos del Estado que no logran comprender tamaña reivindicación

Fue una jornada más que emotiva, plagada de testimonios impactantes y llenos de energía.
IMG_4233
En mi caso, tuve la oportunidad de recibir un reconocimiento en nombre del Municipio de San Isidro por trabajar en la lucha contra la trata de personas al reglamentar una Ordenanza que facilita a las personas que buscan su identidad biológica el acceso a la información de todos los registros de partos que permitan reconstruir su origen.

En la misma línea se encuadra la decisión de crear una oficina Municipal de asesoramiento en adopciones para seguir recalcando que la adopción nada tiene que ver con la apropiación de personas

Fue otra oportunidad para encontrarnos con viejos amigos y compañeros de lucha en materia de Derechos Humanos y defensa de los Derechos del Niño con los cuales llevamos compartiendoun largo recorrido.
IMG_4265
Para terminar, todo el reconocimiento para Luis Verdina que en si mismo representa esta lucha  en carne propia. Seguimos y seguimos buscando una sociedad justa.

sábado, 17 de marzo de 2012

Jonathan pudo

Finalmente Jonathan Albiaque ha dejado de ser una persona indocumentada.

En el día de ayer pudo retirar del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires su partida de nacimiento, luego de un prolongado proceso judicial fruto de la impericia y la incapacidad manifiesta de las autoridades del Juzgado de Paz de Tigre, con la cual ahora podrá solicitar la impresión de su Documento Nacional de Identidad.

Esto significa que aún debe esperar para poder tener en sus manos un ejemplar de DNI, ya que aún debe registrar sus huellas dactilares para realizar su primer documento. Pero lo que acaba de lograr es lo más importante para una persona indocumentada, es el reconocimiento por parte del Estado de su nacimiento y el reconocimiento de su nombre con el cual se le otorgará un número de documento (en su caso de acuerdo a la ley será un 18millones) con el cual comenzará una nueva vida.
jonathan
Las personas que no fueron inscriptas al nacer, de acuerdo a la legislación vigente, si son mayores de 12 años deben iniciar un juicio de inscripción fuera de término para demostrar su identidad.

Ese juicio consta de develar tres incógnitas, que alguien nació, que no esta registrado con otro nombre y que existe una relación entre su masa corporal y la edad presunta. Visto así parece sencillo.

Ese juicio, cuando se topa con representantes de la justicia insensibles o incapaces lleva a que personas como Jonathan padezcan casi una década para lograr demostrar que no fueron inscriptos por sus padres.

En el mes de Febrero el Poder Ejecutivo Nacional volvió a prorrogar un Decreto de excepción que permite la inscripción de niños menores de 12 años con la presencia de dos testigos que acrediten su identidad en el registro civil donde se produjo el parto

A la luz de los hechos esta iniciativa se demuestra ineficaz para solucionar el problema de las personas indocumentadas, que aún deben acercarse a los ámbitos judiciales con la posibilidad de tener un largo padecimiento para poder acceder a su DNI.

Jonathan pudo lograrlo, muchos desisten en el camino y otros ni siquiera lo intentan. Algo más debemos hacer y debemos comprometer a las máximas autoridades de nuestro país para lograrlo, sin ello no sera posible. Seguimos