sábado, 22 de septiembre de 2012

Unir esfuerzos para cambiar la realidad

Desde hace un tiempo en la ciudad de San Isidro, donde tengo el honor de presidir la Comisión de Familia, Salud y Niñez del Honorable Concejo Deliberante, se lleva a cabo un interesante proceso de participación social con aplicación de los postulados de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y en consonancia con la legislación Nacional y Provincial.

Dicho proceso, sin dudas, esta motorizado por una fuerte movilización gestada desde la Sociedad Civil y el mismo no esta exento de tensiones, fruto de las diferentes especificidades y visiones que caracterizan a un colectivo tan amplio. A ello, debemos sumarle la acertada decisión de crear una Secretaria orientada a la Niñez en torno al Desarrollo y la Estimulación Temprana como eje central y estratégico.



Es en ese marco que junto con la Secretaria se conformó una oficina Municipal de Asesoramiento en Adopción y se creo el Consejo Municipal de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, donde participan casi la totalidad de las organizaciones sociales vinculadas a la infancia, con el objetivo de conformar un diagnostico de la situación de la niñez en San Isidro que sirva de insumo para el diseño de mejores políticas públicas para el sector.

En ese sentido vale la pena resaltar el proceso iniciado hace unos años en el Barrio de la Cava por la denominada Cava en Red, donde más de 50 organizaciones (gubernamentales y no gubernamentales) vienen articulando acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta comunidad marginada y postergada. Fruto de esta red, el pasado 9 de Julio se llevo a cabo una jornada de limpieza con una fuerte movilización de instituciones y representantes del Municipio.

  .  

El modelo de trabajo de Cava en Red definitivamente es el camino que debemos tomar para enfrentar los problemas estructurales que hacen a la pobreza en nuestro país, en condiciones de igualdad Estado y Sociedad Civil cada uno con sus responsabilidades delimitadas, en forma mancomunada toman el toro por las astas y deciden intervenir la realidad para modificarla

Sin falsos idealismos, ya que los miembros de la red, que han trabajado incansablemente para articular sus acciones, no piensan todos ni todas de la misma manera, de hecho hay muchos intereses contra puestos, pero nadie puede quitarle mérito a lo obtenido.



Con muchos de sus integrantes nos diferencian más cosas que las que nos unen, pero no puedo dejar de admirar las ganas y el compromiso que veo en sus acciones y de ellos el aprendizaje de entender que para cambiar la realidad definitivamente hay que juntar y aunar esfuerzos.

Por todo ello, vale este reconocimiento.

viernes, 14 de septiembre de 2012

La voz de los más jóvenes

El Centro de Estudiantes del colegio Nacional "Almafuerte"  le solicito a la Juventud Radical de Ayacucho apoyo para llevar adelante una jornada de formación y capacitación en el ámbito escolar.

Ante este pedido, los dirigentes de la JR rápidamente comprendieron que una Juventud política puede participar en la formación educativa de los jóvenes y coherentes con la historia del Radicalismo, lo hicieron con la certeza de trabajar de acuerdo a la agenda que surgiera de los jóvenes más que en el deseo de bajar línea.

Con ese objetivo Emilio Mendez y Fernando Imaz tomaron contacto con el iadepp para que colaboremos con ellos en el diseño de una jornada de trabajo junto a toda la comunidad educativa de la escuela, que dedicaría el día exclusivamente a esta actividad.

Allí  fuimos junto a Juan Fernandez y Gonzalo Lantarón gustosos y con un claro objetivo, nosotros seríamos el medio para que los estudiantes puedan hablar, no porque no tengamos que decir sino porque cuando se trata de jóvenes siempre es más atractivo escuchar que hablar. Para ello preparamos una dinámica de trabajo que les permita poder tener voz en el marco de una jornada participativa en la escuela.
IMGA0807


La recepción estuvo a cargo de Juan Martín Souza, presidente del Centro de Estudiantes, quién nos llevo con Isabel Trillo, Directora de la Escuela, y juntos nos dejaron en manos de un salón compuesto con más de quinientos estudiantes dispuestos a hacerse oír.

La actividad fue propuesta por los propios estudiantes, quiénes conformaron una encuesta de donde surgieron dos grandes temas "Drogadicción y embarazo adolescente".

Pensamos mucho sobre esta demanda temática que habían propuesto los estudiantes y nos parecía que más que brindar discursos había que darle forma a un mecanismo que permita canalizar las inquietudes y conocimientos que los adolescentes y jovenes poseen.

Por eso pensamos en una dinámica para que los verdaderos protagonistas sean ellos facilitando en cada curso una discusión, fomentando se hable y se escuchen a partir de disparadores que ayuden a internalizar que ellos saben bastante más de lo que presumen sobre los ejes convocantes de la jornada

Para ello separamos tres grupos etarios donde cada uno abarcaría dimensiones distintas, los primeros años hablarían sobre qué entienden por la diversión, las formas más comunes de diversión y qué cosas encuentran como faltantes para que puedan divertirse plenamente en su ciudad.

Con otro grupo trabajamos que entienden por drogas, si todas las drogas son prohibidas y cuales podrían ser los motivos que hacen a que las personas consuman drogas.
IMGA0802
















Por último, reservamos para los últimos años la reflexión sobre si esta bien mentir en beneficio propio, sobre que entienden por éxito y que por fracaso asociando a la vez palabras a cada una de ellas.

Fue una enorme movilización de ideas, de inquietudes en debates acalorados sobre los límites de la mentira, sobre la asociación del éxito a la construcción de una familia, sobre la dimensión del fracaso como una oportunidad, sobre la critica a las drogas no prohibidas que usan y abusan los mayores cercanos y en especial, un decalogo de necesidades en la ciudad que le de espacio a los jóvenes con mayores espacios de encuentro, búsquedas de cine, música y hasta un acuario.

El cierre tuvo de protagonistas a los coordinadores de cada curso para exponer sus opiniones, donde una vez más las mujeres fueron las más participativas y audaces, no solo porque se animaron a pasar frente a toda la escuela, sino por sus posiciones.

Una sociedad con mujeres protagonistas es la gestación de mayor libertad y es también el fruto de 30 años de democracia.
IMGA0803
Queda para otra crónica la reunión con los colegas Concejales de Ayacucho, con quiénes compartimos una larga sobremesa en la casa del Presidente del Concejo Deliberante nuestro respetado y admirado Eduardo Volonte ya que también nos reservamos momentos de diversión y entretenimiento en nuestra recorrida, como también el grato encuentro con el Intendente Pablo Zubiaurre, un hallazgo de esos que solo nos deparan aquellos personas que tienen pasión por transformar y fobia al entretenimiento de las internas palaciegas. 

Hay mucho recurso humano, y del bueno, para seguir pensando en un país en camino a más y más desarrollo. 

Pero lo importante fue, esta oportunidad que nos han dado los amigos de Ayacucho de aprender de la mano de los más jóvenes. Sin duda que nos ha sido muy útil y es un camino que debemos seguir profundizando escuchando, mirando y luego, recién luego hablando.

En eso estamos, seguimos y seguimos. 

lunes, 3 de septiembre de 2012

Conocer el mundo

Con la presencia del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, en calidad de presidente del Instituto de Gestión Pública (IGP) se lanzó el ciclo de conferencias sobre la proyección internacional de nuestro país “Argentina Abierta” en el Teatro del Viejo Concejo de San Isidro. APERTURA CICLO CONFERENCIAS ARGENTINA ABIERTA

Este primer encuentro denominado “Conversaciones sobre Argentina en el mundo” contó con las exposiciones del responsable de la sección internacional del diario Clarín,Claudio Aliscioni y del escritor Daniel Muchnik.

APERTURA CICLO CONFERENCIAS ARGENTINA ABIERTA
El ciclo nace por iniciativa del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (Iadepp) como  un espacio para reflexionar sobre la importancia de la política internacional en el desarrollo de nuestro país y comprender el mundo en que nos toca vivir.

La actividad fue coordinada por el portal de noticias CIUDAD SI y el debate moderado por el periodista Carlos Celaya, director de dicho portal. Durante la jornada se abordó la proyección internacional de nuestro país 30 años después de la recuperación de la democracia.

Participaron de la jornada, representantes de organizaciones sociales, dirigentes políticos, funcionarios, Concejales de varias ciudades, militantes de juventudes políticas y las autoridades de la Cámara de Comercio de San Isidro.

APERTURA CICLO CONFERENCIAS ARGENTINA ABIERTA
La Argentina no ocupa el lugar que debería ocupar por su potencialidad y eso debería ser atribuido a cuestiones políticas, de desarrollo y estructurales que no han sido desarrolladas, nosotros estamos convencidos de la necesidad de abrirnos al mundo.

Un mundo que celebra la llegada del habitante número siete mil millones cuya noticia es a su vez un baño de realismo para los fundamentalistas del “excepcionalismo argentino”, ya que nos recuerda que nuestro país ofrece a la humanidad poco más del 0,5% del total de la población global.

Poca cosa para un país que no discute política internacional en las campañas electorales, que, salvo excepciones, ocupa apenas algunas páginas pérdidas en los principales medios de comunicación y acostumbra a señalar en épocas de bonanza que aquello que sucede en el mundo no nos afectará nunca.

Nos es un problema exclusivo del gobierno actual desconocer la política internacional, la UCR tuvo un líder que se jacto no haber viajado nunca por el mundo y es recurrente en los partidos políticos poner toda la energía en la discusión de la coyuntura nacional por sobre el acontecer de la política mundial.

Esa situación es la que nos movilizó a llevar adelante esta iniciativa gestada como una ventana más que abre el iadepp para alentar la participación ciudadana, un espacio para reflexionar mientras actuamos. Seguimos, seguimos.