sábado, 27 de abril de 2013

Convocatoria abierta para una nueva etapa

Finalmente llevamos a cabo la presentación del primer informe sobre la infancia indocumentada en nuestro país con las disertaciones del Doctor José  Villada, Defensor General del Departamento Judicial de San Isidro y la coordinadora del Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), la Licenciada Ianina Tuñon.

Como  hace cinco años, cuando presentamos "Ciudadanos Invisibles" la sala del Colegio de Abogados de San Isidro terminó repleta de personalidades comprometidas con la infancia y los derechos humanos.
Fue muy importante además, que representantes políticos de diversas fuerzas políticas, tanto legisladores provinciales como locales, así como representantes de los Departamentos ejecutivos de la Región Metropolitana Norte y también de Morón, representantes judiciales y líderes de organizaciones no gubernamentales se hicieran presente en este evento que permitió conocer con detalles la situación de la niñez indocumentada en nuestro país.

Como recordamos siempre, Indocumentados son aquellas personas que no fueron inscriptas por sus padres al nacer, por ende carecen de una partida de nacimiento y de un número de DNI. No son incluidos en ningún censo, deben llevar a cabo su vida laboral en el sub empleo y la marginalidad, tienen problemas a la hora de ingresar en los sistemas de salud pública y su libre circulación por el país se ve en peligro, entre muchas otras desventajas más.

Hasta aquí sólo teníamos presunciones o cálculos sobre la cantidad de niños indocumentados en nuestro país y poca o ninguna información sobre las regiones del país donde se encontraban la mayor cantidad de ciudadanos invisibles. Este informe es un salto cualitativo y cuantitativo muy importante ya que nos permite conocer con mucha precisión las características de esta problemática aún desconocida por la mayoría de la población.

Cuando tomamos la decisión de presentarnos ante los responsables del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) no sabíamos que podíamos encontrarnos con gente con tanta generosidad, ya que sin dudar aceptaron el desafío de construir un indicador que nos permita conformar un mapa exhaustivo de la situación, con una organización muy humilde como es el iadepp.

Finalmente pudimos conformar no solo una fotografía de la infancia indocumentada en nuestro país, también elaboramos una serie de recomendaciones para los organismos correspondientes del Estado Nacional, Provincial y Municipal, así como para los diferentes poderes Judiciales, Legislativos y Ejecutivos, y para las organizaciones de la Sociedad Civil también que esperamos tengan el eco que la problemática amerita.

De la bienvenida se hizo cargo el Dr. Fernando Lordi, como representante de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de San Isidro, quién como dueño de casa supo como agasajarnos.

Luego estuvo a mi cargo el raconto histórico que derivo en este informe que paso siguiente presento la Lic Ianina Tuñon, poniendo de manifiesto que a pesar de la Asignación Universal y los diferentes incentivos legales para la inscripción fuera de término para menores de doce años, la situación más crítica es la que registran los niñ@s de 0 a 4 años, ahí un 2,3% no tiene documento; mientras que dicha situación afecta al 1% promedio de los niños/as entre 5 y 17. 

Por su parte, en cuestión de género la situación es casi igual de desfavorable tanto para niños como para niñas, repartiéndose un 1,6% y un 1,5% respectivamente. Un dato que fortalece la vieja idea de intervenir en el Gran Buenos Aires la manifiesta que los niños/as entre 0 y 17 años en el Gran Buenos Aires registran 3 veces más chances de no tener documento que quienes residen en las ciudades urbanas del interior.
Por su parte el Dr José Villada, Defensor General del Departamento Judicial de San Isidro hizo un muy claro diagnostico de la situación social que lleva a los miembros de la Defensa Judicial a observar el enorme deterioro que la pobreza genera en historias personales, plagadas de dolor, violencia, abandono y discriminación.

A su cargo estuvo también la voluntad expresa de profundizar acciones conjuntas con las autoridades municipales de la Región con el objetivo de acercar a un representante de la Defensoria a su cargo a los distintos asentamientos y barrios para ayudar en el inicio de los procedimientos judiciales que permitan la inscripción a aquellas personas indocumentadas.

Manifestó también el temor de que al ser este un año electoral, algunos  puedan considerar cierto oportunismo basado en el desconocimiento de pensar que estas acciones son tendientes a permitir ampliar los padrones de votantes, sin conocer que el inicio de un juicio de estas características puede significar un mínimo de un año y en algunos casos unos cuantos más si no cuenta con el debido seguimiento. Pero es un temor fundado que debemos saber administrar, ya que lo único importante es que los indocumentados dejen de serlo

Antes de darle la palabra al público con sus preguntas, compartimos el testimonio recabado por Badiha Sebih una joven documentalista Tucumana que nos permitió conocer el testimonio de una madre de ochos hijos indocumentados creados oportunamente para su portal multimedia "Argentinos Sin Sombras" que dejo sin habla a los presentes.

Al cierre del evento, invitamos a Nahuel Blanco, vecino de San Fernando, para que nos brinde su testimonio, ya que con sus 29 años de edad recientemente pudo acceder a su DNI y ahora sueña con la posibilidad de agregar en la partida de nacimiento de sus dos hijos su nombre y apellido, con el objetivo de reconocerlos. Su testimonio fue notablemente emotivo, pero también una clara convocatoria a los presentes, a los cuales agradeció por acordarse “de todas aquellas personas que están o estuvimos indocumentados. Los necesitamos a todos, necesitamos que nos ayuden”. Además es justo señalarlo tuvo elogiosas palabras para Luis Freitas quién siguió todos estos años sigilosamente la resolución de este caso con la enorme humanidad que lo caracteriza.
Ahora nos toca una nueva etapa, tenemos el desafío de lograr la articulación con los organismos estatales para avanzar en la búsqueda constante de indocumentados Cero en nuestra sociedad. Mientras tanto es justo señalar que todo esto pudimos llevarlo a cabo porque contamos con un grupo de voluntarios todo terreno, que prepararon carpetas, prepararon CD con el informe, repartieron invitaciones, atendieron y convocaron a la prensa, buscaron donantes, etc. 

El esfuerzo y el compromiso demuestran ser el mejor antídoto para combatir la pobreza expresada en niñ@s invisibles en las estadísticas oficiales. Tenemos mucho que aprender y mucho por hacer. Allá vamos

No hay comentarios: