lunes, 17 de junio de 2013

Infancia desprotegida

Sufren la marginalidad más dolorosa porque son invisibles e inexistentes para la sociedad. Nacieron en el país y no obtuvieron su Documento Nacional de Identidad (DNI) ya que nunca fueron registrados o inscriptos al nacer. Totalmente excluidos e imposibilitados de ejercer plenamente sus derechos, se enfrentan a numerosos problemas y dificultades cotidianas que los sumerge a vivir en medio de la pobreza y la vulnerabilidad social, donde nadie los ve.
Según un informe realizado en el marco de los estudios Programa del Observatorio de la Deu­da Social Argentina de la Universidad Ca­tólica Argentina (UCA), en alianza con el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (Iadepp), en la Argentina urbana se estima que el 1,6 % de los niños entre 0 y 17 años nacidos en el país no tiene DNI. Esto quiere decir que aproximadamente 168.000 chicos se encuentran sin ningún tipo de identificación que los ampare, y están alejados de la posibilidad de recibir una protección proveniente del Estado.
¿Quién más vulnerable que aquel que ni siquiera puede exigir el cumplimiento de sus derechos fundamentales como a tener una vida saludable, a poder participar en procesos de formación educativos y a no realizar trabajo infantil?
El origen del problema está en la pobreza estructural que padece esta población. Es importante entender que la pobreza no se mide sólo en términos de ingresos económicos sino en la falta de herramientas propias para saber sobrellevar la adversidad.
Las razones que llevan a alguien a no tener DNI no son la ignorancia o falta de educación, se trata de personas que tienen otras prioridades y objetivos distintos a quienes sí estamos incluidos dentro del sistema. 
El de ellos es un mundo infrahumano de supervivencia, y el nuestro es de pertenencia porque tenemos piso, techo, comida. No es que les falte predisposición, simplemente su realidad es otra.
Para leer más, visita el Diario La Nación (Aquí)

No hay comentarios: