sábado, 30 de noviembre de 2013

Un programa para construir el futuro

Finalmente dimos comienzo a La Semana del Ahorro Infantil la iniciativa que persigue darle visibilidad a un debate, el de incorporar en la currícula educativa primariael concepto del Ahorro

Con este fin junto a la organización Aflatoun y con el patrocinio estratégico del Banco Hipotecario hemos llevado a cabo varias actividades que trataron sobre la importancia del ahorro.

La primera de estas actividades la llevamos a cabo en el Senado de la Nación, en el edificio que supo ser propiedad de la Caja de Ahorro y Seguro de la Nación como valor simbólico de aquella política pública que se sostenía con el ahorro de los niños en sus libretas de ahorro escolar. De alguna manera la suerte de aquella experiencia es la suerte de nuestro país en el errático siglo XX.

Para dar inicio a este ciclo contamos con la presencia de Fabio Quetglas y de Ianina Tuñon dos amigos del iadepp, pero particularmente con el respaldo de Gustavo Grobocopatel quién tuvo la generosidad de sumarse a esta iniciativa con el entusiasmo de la primera vez.

Javier Varani, gerente Institucional del Banco Hipotecario también estuvo allí para ratificar su compromiso personal e institucional con la iniciativa, de la misma manera que Alejandro Waserman y Juan Francisco Mijtans quiénes nos acompañaron, apoyaron y alentaron para hacer posible este emprendimiento.

La lluvia no nos permitió la instalación la intervención denominada “Banco del Futuro” diseñada por Espacios Púdicos especialmente para la Semana del Ahorro Infantil

Esta instalación buscar concientizar sobre el desperdicio de alimentos, el uso irresponsable del agua y el excesivo consumo de energía. Finalmente este lunes si el clima acompaña la misma estará en la Plaza del Congreso, la misma estará disponible para que interactúen  los transeuntes.

Comenzamos un nuevo proyecto, siempre estamos cargados de iniciativas. Seguimos de pie, con ganas y entusiasmo dispuestos siempre a trabajar en positivo, alentando iniciativas de largo aliento, buscando incidir en el diseño de políticas públicas, acercando propuestas y sobretodo apostando a la construcción de una sociedad de sujetos libres. Por eso seguimos creyendo en la educación como herramienta emancipadora y conscientes de ello consideramos a la cultura del ahorro como una forma de previsión y de pensar en el futuro. 

De alguna manera buscamos hacer nuestro aporte para repensar los contenidos educativos para niños y niñas del Siglo XXI. La naturaleza y sus recursos no son infinitos, debemos implementar una cultura del ahorro en nuestro país, que incluya la educación financiera pero que haga hincapié también en la necesaria preservación del medio ambiente. 

Para esto es fundamental la formación de los niños en edad escolar, esto recién comienza. Esperamos contar con tu presencia, hace falta mucho empuje. 

viernes, 15 de noviembre de 2013

La semana del ahorro

Argentina es un país exuberante en sus recursos, sin embargo, con frecuencia, esaabundancia nos inhibió de una buena administración y nos acostumbró adespilfarrar recursos

El uso responsable del agua o la energía, el tipo de matriz alimentaria y los hábitos alimentarios, sanitarios o ambientales , así como el desarrollo de una cultura del ahorro y del largo plazo, son aspectos que condicionan el progreso de una sociedad. 

El despilfarro de los recursos en una sociedad lleva a una injusta  distribución de riqueza y oportunidades que terminan desaprovechando el talento de una población para desarrollar y mejorar su espacio vital. El despilfarro de hoy es una deuda para el mañana y los niñ@s tienen un papel central en esa lucha. Los cambios profundos en ocasiones empiezan en escalas diminutas.Ahorrar implica planificar, administrar, incorporar hábitos saludables para el cuerpo y para la mente formando destrezas y habilidades que fortalecen la capacidad cognitiva de la infancia en el presente impactando directamente en su futuro.

Conscientes de la riqueza de recursos en nuestro país y la facilidad con la que despilfarramos energía, agua, alimentos, tiempo, salud, dinero o talento, desde iadepp proponemos incorporar el ahorro como materia obligatoria en la educación primaria.

Para ello hemos decidido junto a Aflatoun, en el marco del programa Argentina 50 Millones, realizar una campaña de sensibilización con el patrocinio del Banco Hipotecario  denominada "Semana del Ahorro Infantil. Un País para cuidar"
La “Semana del ahorro infantil: un país para cuidar” busca reflexionar, sensibilizar y proponer a la sociedad iniciativas que enriquezcan y potencien el concepto de educar y sensibilizar a niños y niñas en el cuidado de los recursos

La sesión de apertura en el Senado contará con emprendedores de relieve como Gustavo Grobocopatel, el experto en desarrollo local Fabio Quetglas y la Coordinadora del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, de la UCA, Ianina Tuñón.

Durante la inauguración, y el resto de la Semana, funcionará en la Plaza del Congreso el “Banco del Futuro”, una instalación para sensibilizar a adultos, niños y niñas sobre el cuidado de los recursos mediante el depósito de “compromisos”, como una actividad paralela a la iniciativa. La Semana propone varios eventos, pero ese es otro cantar.

Una vez más iniciamos un nuevo desafío con la certeza que vale la pena intentarlo, siempre. Podemos lograrlo.