sábado, 6 de diciembre de 2014

El mejor alumno

Mariano Avalos es introvertido y tímido, pero una vez que se siente en confianza tiene un sentido del humor que contagia. No es padre aún, pero tiene especial devoción por sus sobrinos y cuida de su madre con el amor de hijo. 

Con la paciencia que lo caracteriza lleva un termo y un mate al estilo uruguayo a donde puede. Se pasa horas del día tomando mate y nadie sabe aún porque no se ha vuelto verde.

Hasta los 16 años fue indocumentado, por dicho motivo al culminar la escuela primaria 25 del barrio de la Cava, no continuó con los estudios secundarios.

En la adolescencia participo de Casa de Galilea, él y su hermano Gastón fueron parte de la primera promoción de esta iniciativa social de promoción, y fue allí donde descubrió su relación con el arte, convirtiéndose en un excelente dibujante. 

De aquellos días conservo un regalo que me hizo y que me acompaña en cada una de mis mudanzas, un bello dibujo de un vaquero que lleva el nombre de Woody.
Estuvo varios años caminando las calles de San Isidro como reciclador urbano para colaborar en su casa, hasta que un día llego la posibilidad de ingresar al Programa Envión donde comenzó a germinar su idea de terminar el secundario. Tomo la decisión y se anotó en el nocturno de adultos de la Escuela Domingo Savio del Barrio de la Cava en San Isidro.

Sus ganas de aprender lo llevaron a leer con devoción, cada clase la vivió con el placer de quién disfruta lo que hace. La educación y el conocimiento sin dudas generan hombres libres. Así fue para Mariano, quién se volvió un alumno aplicado, preparando los trabajos prácticos con obsesión, buscando información, leyendo.

Este año obtuvo el reconocimiento al mérito por el mejor promedio del distrito, un 9,75, en el tradicional reconocimiento que lleva adelante el Rotary Club de San Isidro a los alumnos de escuelas de gestión estatal y privada. 
Gustavo Orduna Presidente del Consejo Escolar local le hizo entrega de un Diploma que lo distingue y que nos honra. 
El iadepp le debe mucho, ya que él fue sin querer el responsable de conformar una campaña que permita visibilizar la situación de cientos de miles de Argentinos que padecen el flagelo de estar indocumentado cuando llevamos a cabo el Documental "Ciudadanos Invisibles".
El próximo viernes 19 de Diciembre, le entregarán su título secundario, pero esa es otra historia de la cual ya informaremos. 

Grande Mariano, un gran abrazo y nos sigue emocionando saber que vale la pena seguir intentándolo. Con tu ejemplo, seguimos y seguimos, nada nos detiene.

No hay comentarios: