lunes, 9 de marzo de 2015

Lo privado es político

La decisión de inscribir con el apellido Materno al hijo que habían concebido juntos fue la excusa para darle forma a una ceremonia pagana que denominamos "Bautismo Cívico", tal la consigna del laicismo del cual formamos parte con el padre del niño, donde fue invitado a participar también el párroco del pueblo.

La ceremonia debía contemplar además el deseo y la creencia religiosa de la madre quién no quiso tomar la decisión de hacer miembro de una religión a su hijo, no al menos hasta que este no lo decida en uso de sus facultades. Por eso quedo a cargo del sacerdote la bendición al evento.
La cita fue en la ciudad de Dolores, Nicolas Andrada y Marcela Bazterrica los progenitores y dueños de casa, Leandro el destinatario de esta convocatoria para celebrar que fue inscripto con el apellido materno en primer término y el paterno en segundo orden.

Sin dudas, este contexto fue la oportunidad de reflexionar bajo la misma modalidad que lo hicieron las feministas radicales, bajo la consigna "lo privado es político" para denunciar la dominación patriarcal que desnudaba que lo circunscrito al orden privado tenía consecuencias en la esfera pública.
La decisión de inscribir con el apellido materno en primer orden y luego al paterno, sin dudas pone de manifiesto una enorme lucha política naturalizada en nuestra sociedad, la de la apropiación simbólica de la descendencia humana. Siendo la mujer quién lo llevo nueve meses en su interior, a modo de máquina reproductora, una vez concebido el mismo deberá entregárselo al proovedor de bienes quién le otorgará su apellido.

En esta premisa, sentí que muchas de las cosas que aún me movilizan para hacer política se hacían presente y comprendí la dimensión de la iniciativa promovida por un activista político que se fijo una premisa maravillosa, tratar de construir una familia en el marco de la igualdad.

El reencuentro con algunos amigos con los cuales hemos compartido la ilusión de la actividad política y el deseo de un sueño compartido, fue también la oportunidad para recordar que siempre creímos que lo personal es político. Eso nos unió y eso nos diferencio de ciertos relatos que promueven que otr@s hagan lo que ell@s no están dispuestos a realizar en sus esferas privadas.
Sin ánimo acusatorio, solo con el espíritu de comprender lo costoso y a la vez maravilloso de intentarlo siempre, recordamos que "lo privado es político".