jueves, 23 de marzo de 2017

Quiero Ser la iniciativa para lograr indocumentados CERO

A través de una disposición publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires promulgó el Plan Integral "Garantizar Tu Identidad" por el cual la Dirección Provincial del Registro de las Personas crea la campaña "Quiero Ser" que facilita la Inscripción "Tardía de Nacimiento". 
Entre los fundamentos de la resolución se destacó que "el derecho a la identidad es un derecho personalísimo inherente a la calidad de ser humano de toda persona, que constituye el pilar fundamental de una sociedad y que garantiza el goce de los restantes derechos humanos".
Se recuerda que los organismos del Estado "deben garantizar procedimientos sencillos y rápidos para que los recién nacidos sean identificados en forma gratuita, obligatoria, oportuna e inmediatamente después de su nacimiento" y deben también "facilitar la adopción de medidas específicas para la inscripción gratuita en el Registro del Estado y Capacidad de las Personas, de todos aquellos adolescentes y madres, que no hayan sido inscriptos oportunamente".
Se mencionan los Decretos 50/15 y N° 1271/16 que establecen que el Registro de las Personas bonaerense debe "garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la identidad de todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires, diseñando planes, programas y proyectos que permitan superar las limitaciones materiales y culturales que dificultan la universalidad en el acceso a la documentación de la población".
En la disposición se subraya que el trabajo "Los indocumentados en Argentina. La cara invisible de la pobreza" del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), junto con el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (Iadepp), demostró que en Argentina viven 168 mil niños de entre 0 y 17 años sin su DNI, y que el 40% de ellos viven en la provincia de Buenos Aires. Se recuerda que desde 2009 existe un decreto -prorrogado año tras año- que estableció un régimen administrativo de inscripciones tardías de nacimiento para niños y niñas hasta los 12 años cumplidos, y se hace referencia que, desde entonces, se registraron más de 58 mil anotaciones. 

No hay comentarios: